viernes, 4 de septiembre de 2009

Sistema de Documento Electrónico permitiría la simplificación administrativa y mejoraría la gestión pública - Perú

Fecha: 31de Agosto 2009

El proyecto espera reducir considerablemente los gastos administrativos y de uso de papel en las entidades de la administración pública y facilitar la transparencia así como la simplificación administrativa.
La Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) viene realizando, en cooperación con el Gobierno de Corea, la elaboración e implementación del Sistema de Documento Electrónico (e-Document). Este sistema es uno de los componentes más destacados del Plan Maestro de Gobierno Electrónico presentado en la Presidencia del Consejo de Ministros en Marzo del presente año.
En la etapa inicial se implementará un Proyecto Piloto, a través del cual las entidades participantes podrán interactuar entre sí de manera electrónica (G2G), promoviendo el uso de las TIC en la tramitación de todo tipo de documento que se ingresa y se genera al interior de la institución. El objetivo final es la minimización o eliminación del uso del papel en las oficinas públicas. (paperless offices). Es necesario señalar que, para la puesta en marcha del Sistema de Documento Electrónico, se debe haber implementado el uso de la firma digital a nivel del Estado, programado para el año 2010.
“Se espera que la introducción de este sistema acelere y facilite la simplificación administrativa, la modernización del Estado, permita la comunicación y cooperación entre entidades, innove el sistema de trámites y eleve la transparencia administrativa”, explicó Woo Choel Park, Director del Proyecto. “También se espera una reducción promedio de costos mensuales de alrededor de USD $38,845 por entidad una vez se implemente por completo el Sistema de Documento Electrónico”, acotó.
Mediante el Proyecto Piloto se identificarán las fortalezas y debilidades del sistema y se realizarán las mejoras y adecuaciones necesarias. Superada esta etapa se proyecta implementar, a mediano plazo, el Sistema de Documento Electrónico a nivel de Gobierno Central y Regional. Lo que significaría un avance revolucionario en la manera como las entidades del sector público se interrelacionan entre sí, además del ahorro de ingentes cantidades de recursos para el Estado.
El Jefe de la ONGEI, Ing. Jaime Honores Coronado, presidió la presentación del Proyecto del Documento Electrónico el día 7 de agosto de 2009. La exposición del Proyecto y de los procesos de diseño e implementación del Sistema de Documento Electrónico, corrió a cargo de los consultores coreanos Woo Choel Park y Beom Joong Kim.
Asistieron al evento los funcionarios de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), el Archivo General de la Nación (AGN), de la misma manera funcionarios de la Secretaría de Gestión Pública (SGP) así como de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia del Consejo de Ministros

Fuente: Oficina Nacional de Gobierno Electrónico ONGEI
URL: Fuente: http://www.ongei.gob.pe/noticias/ongei_noticias_detalle.asp?pk_id_entidad=1878&pk_id_noticia=105

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