martes, 8 de septiembre de 2009

Gestión del conocimiento

“El conocimiento es una mezcla fluida de experiencia estructurada, valores, información contextual e internacionalización experta que proporciona un marco para la evaluación de nuevas experiencias e información. Se origina y se aplica en la mente de los conocedores. En las organizaciones, con frecuencia no sólo se arraiga en documentos o bases de datos, sino también en las rutinas, procesos, prácticas y normas institucionales”, según Davenport.8
Dolores Vizcaya Alonso, definió el conocimiento como: "proceso en virtud del cual la realidad se refleja y se produce en el pensamiento humano, dicho proceso está condicionado por las leyes del devenir social y se halla indisolublemente unido a la actividad práctica, esto es, conocimiento es la base para la acción".9
La evolución del significado del conocimiento y su connotación ante un universo tecnológico, abre paso al actual paradigma del saber, la inteligencia y el talento mediante el vínculo de la gestión y el conocimiento en la creación de un nuevo enfoque organizacional.
En la sociedad actual, donde la información en formato digital sucede a la era tipográfica e impresa, se producen nuevas formas de pensamiento humano y nuevas formas de interdependencia y de estructuración del conocimiento, surgen también nuevos modos de conocimiento. Drucker, afirma que: “lo que hace diferente a la sociedad actual no es que el conocimiento sea otro recurso como la tierra o el capital, sino que es el recurso”.13
Por vez primera, las instituciones productivas deben preocuparse, tanto por organizar y articular coherentes sistemas de información para propiciar la generación de conocimientos, como por obtener bienes y servicios. Esto plantea un primer reto a las organizaciones de la “ sociedad informacional ”: aprender a generar valor por medio de la creación de conocimiento, de nuevo saber.13 En palabras de Toffler: "el nuevo sistema acelerado para la creación de riqueza depende cada vez más del intercambio de datos, información y conocimiento”.14
Como apuntan algunos especialistas, Drucker (1993), Black y Synan (1997), las organizaciones del futuro sólo podrán adquirir y mantener ventajas competitivas mediante el uso adecuado de la información y, sobre todo, del conocimiento.13
Según Peña Vendrell P, los factores que han despertado el interés por la gestión del conocimiento son:15
Las reestructuraciones y reajustes que han disuelto redes personales y han ocasionado la pérdida de expertos que posean los conocimientos y experiencias para investigar, analizar problemas y encontrar soluciones.
Las inversiones masivas en tecnologías de información y comunicaciones que permiten un mejor acceso a la información interna y externa a las corporaciones, tecnologías que facilitan los medios para crear información y capturar el conocimiento.
La necesidad de un contacto más estrecho con los clientes.
La necesidad de difundir y compartir las experiencias con un mayor número de empleados.
Una mayor capacidad de los empleados para aportar soluciones.
Un mayor interés por las técnicas para incorporar las mejores prácticas existentes en otras corporaciones (benchmarking).
La necesidad de unificar y adaptar respuestas ante la globalización del mercado.
La demanda de los clientes, de aprovecharse de las experiencias desarrolladas en cualquier punto de las corporaciones proveedoras.
La necesidad de colaboración de los trabajadores del conocimiento.
La necesidad de reducir los tiempos de respuesta en desarrollo de productos y atención a clientes.
De ahí, que la gestión del conocimiento se manifieste como la integración sinérgica de los distintos elementos que conforman el contexto informacional-cognitivo; es decir, del conocimiento explícito, generado por la información organizacional endógena y exógena, y del tácito, de interés para la agregación de valores a los productos y servicios que se crean. Sin duda alguna, la creación de una atmósfera organizacional que facilite a cada uno de sus miembros compartir su conocimiento tácito (capital intelectual organizacional) con los demás y la utilización adecuada, tanto de tecnología informacional como de la información, constituyen factores esenciales en el desempeño exitoso de toda organización…porque el conocimiento por sí mismo no es gestionable, sino sus procesos y el espacio donde se crea.16

Autor: Lic. Yuniet Rojas Mesa. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Calle 51 y Avenida 5 de Septiembre. Cienfuegos. Cuba. Correo electrónico: mailto:yuniet@jagua.cfg.sld.cu

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