miércoles, 23 de septiembre de 2009

EL VOTO ELECTRÓNICO: Como los archivístas vamos a custodiar la voluntad popular

El voto electrónico reduciría a un tercio número de mesas de sufragio
Pese a que hace más de cuatro años se promulgó la Ley 28581 que autoriza a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a implementar gradual y progresivamente el voto electrónico, hasta la fecha esta norma sigue esperando su reglamentación a fin de que pueda ser aplicada plenamente en los comicios municipales y generales que se avecinan.

Funcionarios de la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) precisaron que con este sistema se podría disminuir la cantidad de mesas de votación a solo un tercio. Es decir, de las 90.000 mesas que se requieren actualmente para los sufragios, solo se necesitarían unas 30.000.

El número de miembros de mesa también se reduciría de 540.000 a solo 180.000 personas, y la cantidad de material electoral —en su mayoría papel— que se utiliza en las mesas de sufragio sería menor. Asimismo, las cédulas y los padrones pasarían a la historia.
Así, el voto electrónico, además de ser seguro, pues cuenta con firmas digitales como llaves de acceso, se convierte en una herramienta que facilitaría la jornada electoral de los miembros de mesa, personeros de los partidos políticos y fiscalizadores y observadores.

Fuente: http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/voto-electronico-reduciria-tercio-numero-mesas-sufragio/20090922/345309

Para su conocimiento