domingo, 11 de octubre de 2009

México en el lugar 20 del ranking sobre Gobierno Electrónico: Waseda report

Ahora el Reporte sobre Gobierno Electrónico Mundial de la Universidad Waseda del Japón, conducido por el Dr. Toshio Obi, ubica a México en la posición número 20 en su ranking mundial de Gobierno Electrónico; 6 lugares arriba respecto al reporte de 2008. Y destaca su posición como promotor del Gobierno Electrónico, al ubicarlo entre los 10 primeros países de su muestra. La estrategia implementada en conjunto con diversas instancias del Gobierno Federal, fundamentalmente a través del Programa de Transparecnia y Combate a la Corrupción, han seguido dando frutos tras las acciones desarrolladas para el mejoramiento de la calidad de los servicios ofrecidos a través de los sitios web de la Administración Pública Federal.
La cambio de servicios administrativos a servicios sociales y políticos y por consiguiente el cambio de gobierno electrónico federal a local se puede considerar como la transición de gobierno electrónico a gobernabilidad electrónicaEs claro que los temas relacionados al Gobierno Electrónico son muchos y que constantemente emergen elementos que lo diversifican, sin embargo independientemente de la entidad en el mundo que realice los estudios para clasificar y calificar los avances en materia de Gobierno Electrónico a nivel mundial, las conclusiones convergen en una dirección específica manifestando tendencias visibles. Algunos de los hallazgos y principales tendencias de acuerdo al Reporte Waseda 2009 sobre Gobierno Electrónico Mundial son: Cada día son más los países que incorporan a sus políticas públicas el concepto de Gobierno Electrónico. Aquellos que ya llevan camino andado en el tema se tienen que esforzar cada vez más para permanecer como líderes, pues cada año nuevas naciones destacan en el ejercicio de su estrategia de Gobierno Electrónico. Las TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones) en el sector público son cada vez más y mejor aprovechadas, los líderes gubermentales en esta materia están ahora más preparados y aportan elementos que inciden en una estrategia global de estado, aprendiendo de la tendencia mundial (de las empresas) de optimizar y enfocarse en el cliente - que en este caso es el ciudadano. La cambio de servicios administrativos a servicios sociales y políticos y por consiguiente el cambio de gobierno electrónico federal a local se puede considerar como la transición de gobierno electrónico a gobernabilidad electrónica. Después de dejar listo el Gobierno Electrónico Nacional, debe avanzarse hacia niveles más profundos como la Municipalidad Electrónica, en la que se enfrentarían diversos problemas inherentes a la falta de presupuesto, la necesidad de colaboración horizontal y vertical y la estandarización y desarrollo del recurso humano para iniciar y mantener el Gobierno Electrónico Local. Con el cambio a estrategias orientadas hacia el usuario, muchos han captado la experiencia de los líderes, con resultados visibles en el ofrecimiento de un abanico mucho más diverso y avanzado de servicios electrónicos, tendientes a la implementación de la ventanilla única (one stop shop). En los próximos años, se espera que la mayoría de los países designe CIO's en varios niveles de su administración pública como lo hacen ya algunos países. Tales líderes continuarán orientando a sus gobiernos hacia una nueva estructura donde jueguen un papel dominante en el proceso de conducir y mantener nuevas clases de servicios públicos. En el futuro cercano, Web 2.0 y Gobierno móvil serán los temas más candentes del Gobierno Electrónico. Estos servicios electrónicos basados en el concepto del usuario como productor del contenido, contactos, retroalimentación e incluso aplicaciones, se conocen generalmente como la corriente Web 2.0. Hoy en día sin embargo la principal preocupación de los gobiernos en este sentido ha sido establecer portales gubernamentales integrados, extender la disponibilidad de los servicios gubernamentales en línea y asignar CIO's con la “puntería” adecuada para realizar reformas en la habilitación de las TIC's en la administración pública. En particular, los portales o sitios web evolucionan, consolidan su tecnología en apego a estándares una mejor interfaz, una navegación más intuitiva y homogenea y sobre todo el ofrecimiento de contenidos más enfocados en la demanda ciudadana, la habilitación de trámites y servicios electrónicos y herramientas para mantener al ciudadano en línea, fomentando su participación y fortaleciendo su interactividad. Los indicadores de desempeño sobre el tema denominado Portal Nacional, fueron específicamente: Navegación, Interactividad, Interfaz y Técnico.

Fuente: SIP (SISTEMA INTERNET DE LA PRESIDENCIA - MEXICO)
URL:http://www.sip.gob.mx/sala-de-prensa/256-mexico-en-el-lugar-20-del-ranking-sobre-gobierno-electronico#

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