lunes, 19 de octubre de 2009

III JORNADAS TECNICAS DE ARCHIVOS MUNICIPALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES




Propuesta Metodológica para Identificación y Valoración de la Producción Documental Municipal
Mar del Plata Viernes 06 de Noviembre de 2009



En este encuentro se pretende abordar la postulación del concepto del ciclo vital del documento que es el principio fundamental de su administración; con la aplicación del procedimiento de valoración de las Series Documentales , a través de un estudio de ellas que va a posibilitar reconocer con certeza los plazos de conservación de cada una de las Series , para determinar su guarda en el Archivo Central, su transferencia al Archivo Histórico o bien la depuración; y con la propuesta de elaboración de la Tabla de Retención Documental. Se llevarán a cabo en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, sito en Hipólito Yrigoyen 1627 Ala derecha, de la ciudad de Mar del Plata.

Está III Jornada responde a lo establecido en el Acta de la II Jornada realizada en la ciudad de Madariaga el 24 de Abril del corriente año.

Objetivo

Reflexionar la estrategia que permita la normalización de los procedimientos de valoración y selección documental aplicados a los archivos municipales.
Permitir la unificación de criterios en la elaboración de la TRD

Metodología

La Jornada se articulará con exposiciones de un funcionario y archivistas y con Trabajo de Comunicación de parte de los responsables y personas que trabajan en los archivos por ello, invitamos a todos que presenten su Trabajo de Comunicación , representando un valioso intercambio de experiencia del trabajo archivístico en cada partido de la provincia de Buenos Aires.

Organización
Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon

Inscripción abierta
La inscripción a esta Jornada, es gratuita y dirigida a todas las personas vinculadas al trabajo en los archivos municipales. La inscripción está abierta hasta el día Lunes 02 de Noviembre , pudiendo formalizarse contactando con la Sra. María Laura Giulietti al 0223 499687, Sra. Celina Esquivel al 0223 4996525 de 8:00 a 15:00 hs. o al e-mail biblioteca@concejomdp.gov.ar

REQUISITOS PARA PRESENTACION DE TRABAJOS

El eje temático de la presentación de los Trabajos de Comunicación está dirigido a poner de manifiesto las preocupaciones y necesidades más importantes que afectan en esta cuestión a los municipios, al funcionamiento de los planes de Organización de Archivos Municipales y a los profesionales que ejercen sus funciones en ellos
La presentación de los trabajos se realizará con la presentación de un Resumen:

a)El Resumen del Trabajo debe contener: Título completo del trabajo, nombres y apellidos completos, correo electrónico, Municipalidad a la que pertenece, dirección, teléfono, fax y correo electrónico.
b) Formato Word 97 o posterior, en fuente Arial, tamaño 12, en hoja tamaño A4, en una sola carilla. Los trabajos, podrán incluir fotografías, figuras y no deberá exceder dos (2) páginas. El título del trabajo en letra Arial tamaño 12 y en negrita.
c) Las fechas de envío de Resúmenes hasta el día Lunes 02 de Noviembre
d) El trabajo deberá ser enviado como archivo adjunto, compatible en el tratamiento de textos Microsoft Word. Los trabajos, se enviarán por correo electrónico a biblioteca@concejomdp.gov.ar poniendo en el asunto " Presentación de Trabajo" cuyo acuse de recibo certificara haber recibido el trabajo.
e) Comunicar el uso de soporte técnico para la presentación de la ponencia: retropoyector, cañon, video, DVD

f) Cada exposición tendrá una duración máxima de 15 minutos

III JORNADAS TECNICAS DE ARCHIVOS MUNICIPALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Propuesta Metodológica para Identificación y Valoración de la Producción Documental Municipal
Mar del Plata Viernes 06 de Noviembre de 2009

9 :00hs Acreditación

9.30 hs. Apertura Palabras de bienvenida. Presentación de Trabajos.
10.00hs a 10.45 hs. Marco Legal Municipal y los Actos Administrativos. Sr. Procurador Municipal Dr. Juan Martín Colombo.

10.45 a 11.00 hs Receso
11:00hs a 12: 00hs Importancia del Análisis de los Tiempos de Conservación de los Documentos. Mgter. (i.f.) Miriam C. Salvatierra
12: 00hs a 12:30 hs Debate

12:30hs a 13:30 hs Receso Almuerzo

Tarde

13: 30 hs a 14: 30 hs Archivo Histórico “Ricardo Levene”. A confirmar

14:30 hs. a 15:45 hs Experiencias de trabajo de Archivos Municipales . Propuesta de las Tablas de Retención Documental del Concejo Deliberante de Gral. Pueyrredon. Miembros de la Comisión de Valoración de las Actuaciones Administrativas Bibl. Doc. Laura Giulietti y Sra. Celina Esquivel
16:00 hs. 16:45 hs. Presentación de experiencias y debate.
16:45 hs. a 17 hs. Receso
17:00 hs 17:30 hs Propuesta de Capacitación permanente a Distancia Arch. Silvia Morell.
17:30 a 18:00 Clausura y Entrega de Certificados .
Información brindada por : Arch. Silvia Morell - silviamartamorell@yahoo.com.ar

Para su conocimiento