jueves, 19 de mayo de 2011

Sistema de Transporte Público de Lima: el caso del Metropolitano

Los problemas del transporte público de Lima son conocidos: congestionamiento, contaminación atmosférica y sonora, infraestructura degradada, antigüedad del parque automotor, bajos estándares de seguridad y comodidad, servicio informal, “guerra del centavo”, incumplimiento de las leyes de transito y pésimas condiciones de trabajo de los conductores y cobradores. Como aspectos positivos, se puede considerar la cobertura territorial y de los horarios de los vehículos, el poco tiempo de espera en los paraderos y el acceso a la población de baja renta.
            En Latinoamérica el transporte urbano es realizado predominantemente por buses y la creación de vías exclusivas, con buses articulados y tarifas únicas, es una preferencia de los planificadores urbanos. A raíz de ello, se ha idealizado el Metropolitano, el cual inicialmente es un intento de integrar uno de los conos a la ciudad y posteriormente seguir expandiéndose.
            El caso más exitoso de Latinoamérica en este tipo de transporte es Curitiba - Brasil, donde la gestión del transporte público es realizada por el Estado y el sector privado es responsable por la operación. Curitiba llevó más de 30 años para implantar su sistema integrado de transporte público, el cual determinó el crecimiento posterior de la ciudad. Este objetivo fue alcanzado gracias al liderazgo político, al apoyo de los ciudadanos y a la inserción de la planificación del transporte en un Plan de Ordenamiento Territorial de toda Curitiba (el “Plano Diretor Municipal”).
            Lima, al contrario, implanta su Metropolitano en un contexto de caos vehicular, como está haciendo Bogotá, con su Transmilenio. Actualmente, el servicio de transporte de Bogotá es prestado a través de tres sistemas: el convencional, el Transmilenio y el transporte ilegal, lo que genera el problema de la falta de integración, las diferencias entre los vehículos y la falta de una gestión unificada del transporte, caso semejante a Lima, donde distintas entidades son responsables por la implantación del “Tren Eléctrico” y del Metropolitano. Sin embargo, el Transmilenio viene mejorando la rutina de muchos ciudadanos en Bogotá.
¿Qué camino se debe tomar para implantar un sistema de transporte sostenible o garantizar el éxito del Metropolitano en Lima? La solución no es sencilla y está más allá de la renovación del parque vehicular y de la mejora en infraestructura. Implica un gran costo político, económico y social; es necesaria una gigantesca voluntad política; empleo de recurso humano de alta calidad; trabajo multidisciplinario; inversión pública y privada; educación vial y arreglos institucionales. Por ultimo, la planificación del transporte debe ser un trabajo integrado a un proyecto más grande, es decir, a un Plan de Ordenamiento Territorial de toda la metrópoli limeña. Con esto, la “Pérla del Pacífico” ofrecerá un transporte con el cual los ciudadanos quieran identificarse y sentirse orgullosos.

Publicado en la revista .edu de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Autora: Mag. Rita de Cassia Gregorio de Andrade
Docente de Geografía Urbana - PUCP
Mayo 2011

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