sábado, 7 de mayo de 2011

Anteproyecto de Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos e Interoperabilidad del Estado Peruano

Mediante RESOLUCIÓN SUPREMA Nº 015-2011-PCM del 02 de febrero del 2011, se ha creado la Comisión Multisectorial Temporal para elaborar el anteproyecto de Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos e Interoperabilidad del Estado Peruano siendo su finalidad la de "... crear las condiciones necesarias para la tratar las dimensiones de la interoperabilidad teniendo en consideración la organización, la semántica y la técnica, utilizándose preferentemente estándares abiertos, de uso generalizado por los ciudadanos, así como una infraestructura y servicios comunes, que permitan la reutilización de los documentos, licenciamiento, directorios, soluciones disponibles, entre otros; lo cual coadyuvará a brindar servicios comunes más eficaces, eficientes y con orientación al ciudadano..." ver resolución haciendo clic  aquí


Pero ¿Qué es Interoperabilidad?

1.1. Interoperabilidad
Según la Comisión Europa es “la habilidad de los sistemas TIC, y de los procesos de negocios que ellas soportan, de intercambiar datos y posibilitar compartir información y conocimiento”. En los estudios Europeos el análisis del fenómeno de Interoperabilidad se desarrolla con base en una tipología que considera los siguientes cuatro aspectos relevantes: Semánticos, Organizacionales, Técnicos y de Gobernanza..
1.2. Interoperabilidad Semántica
Se ocupa de asegurar que el significado preciso de la información intercambiada sea entendible sin ambigüedad por todas las aplicaciones que intervengan en una determinada transacción y habilita a los sistemas para combinar información recibida con otros recursos de información y así procesarlos de forma adecuada.
1.3. Interoperabilidad Organizacional.
Se ocupa de definir los objetivos de negocios, modelar los procesos y facilitar la colaboración de administraciones que desean intercambiar información y pueden tener diferentes estructuras organizacionales y procesos internos. Además de eso, busca orientar, con base en los requerimientos de la comunidad usuaria, los servicios que deben estar disponibles, fácilmente identificables, accesibles y orientados al usuario.
1.4. Interoperabilidad Técnica
Cubre las cuestiones técnicas, (hardware, software, telecomunicaciones), necesarias para
interconectar sistemas computacionales y servicios, incluyendo aspectos clave como interfaces abiertas, servicios de interconexión, integración de datos y middleware, presentación e intercambio de datos, accesibilidad y servicios de seguridad.
1.5. Gobernanza de Interoperabilidad de gobierno electrónico
Se refiere a los acuerdos entre los gobiernos y actores que participan en los procesos de interoperabilidad y a la forma de alcanzarlos. También se refiere a la definición de los espacios de diálogo donde se definan los acuerdos. Con la gobernanza, se busca que las autoridades públicas cuenten con la institucionalidad necesaria para establecer los estándares de interoperabilidad, asegurar su adopción, y dotar a las agencias de capacidad organizacional y técnica necesarias para ponerlos en práctica.


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