martes, 3 de agosto de 2010

Nuevo Dominio para el Portal Web del Archivo General de la Nación

Desde hace algunos días se  anuncia en la página web del Archivo General de la Nación (Perú) la próxima disponibilidad de un nuevo dominio web (www.agn.gob.pe), asi mismo se comenta que el nuevo dominio traerá consigo modificacones en los contenidos publicados en su web site . Por lo cual sería importante saber que piensan los especialistas en gestión de información, los archiveros y estudiantes de la carrera archivística con respecto a los servicios que se deberán incluir para lograr un mejor servicio a los ciudadanos e investigadores y si es posible cual seria el primer paso para incursionar en temas de gobierno electrónico.
Por lo antes mencionado creemos importante la participación, a través de sus comentarios, de la comunidad archivística y colegas de otras especialidades para apoyar al desarrollo de nuestro querido Archivo General.  


37 comentarios:

  1. Este nuevo portal unirá la labor profesional de todos los profesionales de la archivística, y ahora que nos unimos en tan noble actividad especializada, dejo estas palabras, para agradecer a la tecnología que nos acerca mas, a través de nuestros comentarios.

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  2. El gobierno electrónico es una realidad, y los profesionales de la archivística deben estar preparados en las tecnologías TICS que hacen más fácil nuestra labor, y nos pone en contacto con la información uniendo criterios, comentarios,pareceres. Haciendo de nosotros una familia archivística. FELICITACIONES A ESTA NUEVA WEB .

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  3. Estamos presenciando un cambio en forma y fondo del AGN,
    El nuevo dominio para el portal de archivo y la modificación del contenido parece ser una medida que la nueva jefatura ha adoptado como prioritaria.
    Muchos hemos navegado (no lo suficiente) por la anterior pagina del AGN, particularmente el sitio no me parecía muy atractivo. Los gestores de información necesitamos una herramienta WEB que contribuya a nuestro desarrollo profesional y a desarrollar la labor archivistica diaria, que otro sitio Web más calificado que la pagina del ente rector del sistema nacional de archivo.
    Contar con una carta de servicio archivístico elaborada pensando en el usuario es de vital importancia. Esperemos que el nuevo contenido de la página del AGN cumpla con las expectativas que tenemos las personas que trabajamos con la información y necesitamos con urgencia una herramienta como esta.
    Esperemos que para diseñar esta nueva Web se hayan recogido las necesidades de los usuarios y una vez implementado se evalúen los resultados.

    Sabemos que este proyecto no será efectivo si no cuenta con la difusión entre la comuna archivistica y toda los profesionales de la informacion, asi como el publico en general.

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  4. Importante lo que se esta haciendo con respecto a la pagina web del AGN, como ente rector de archivos debe estar tambien a la vanguardia en el uso de nuevas tecnologìas, en actualizaciones a la par con los avances de las tecnologìas,mediante esta herramienta mejoradaponer la informaciòn a disposicion de los usuarios, pero no solo informaciòn para los investigadores si no informaciòn normativa relevante para la gente que trabaja en archivos.

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  5. Para laelaboracion e la nueva pagina web del AGN es encesario tener en cuenta aspectos importantes para todos los usuarios, en el sentido que los incentive a interactuar con la informacion que contiene. Debe ser una herramienta de ayuda para el desarrollo delasfunciones delosusuarios y no un obstaculoala obtencion de informacion.

    Asi se debe tener en cuenta que la informacion publicada sea breve pero util
    Ebe tenerse en cuenta un espacio para loscomentario de los usuarios. La ayuda audiovisual es muy importante

    Lo mas resaltante es que se debe encargar de la actualizacion de la información constantemente .

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  6. Me parece muy interesante esta iniciativa de parte del enter rector del SNA, como lo es el AGN, el cual se involucra dentro del "Gobierno Electronico" y lo pone a la vanguardia del uso de las TICS.

    Se espera que esta nueva pàgina, nos ofresca un espacio en la cual se pueda interactuar. Està pàgina sea un nuevo modelo estandar de un "Archivo General".

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  7. Lisette Medina.
    Es una gran noticia de que el AGN vaya a tener pronto un nuevo dominio web, lo cual seria recomendable que tome en cuenta las necesidades de los usuarios en la obtencion de la informacion;que los contenidos sean utiles, agiles y breves, logrando asi el acceso facil para el usuario;puede incorporar dentro de su web una carta de servicio,lo cual permitiria que el usuario este bien informado e interactue haciendo sus comentarios.

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  8. Es muy importante que el Archivo General de la Nación tenga un portal en la cual informe al usuario sobre la documentación que custodia, por tanto debe de contar con una carta de servicio en la cual puedan informar de forma detallada sobre los servicios que brinda y donde uno como usuario pueda opinar sobre estos servicios, lo cual servirá para mejorar cada día.

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  9. No todo cambio de dominio es dar un buen paso, pero sí de mejorías se trata y tomando en cuenta los objetivo trazados, es necesario tener en cuenta las necesidades de los usuarios y los medios de acceso a la información que estos disponen. Ofrecer calidad y no aglomerar la web de información que el usuario no usará y que no guarde relación con el contexto de creación.

    Como el servicio brindado en la web ya capturó lo que el usuario ocupa entonces esto servirá de ayuda para satisfacer las expectativas del usuario y ofrecer innovación para mejorar el servicio.

    Algo importante es mencionar el compromiso de servicio y calidad (Carta de Servicios) que se ofrecerá al ciudadano, así sabrá los servicios que dispone y como puede manejarlo, de manera que esta no sea una tarea engorrosa y pérdida de tiempo sino que sea ágil de fácil de manejar para cualquier visitante.

    Como referencias del fondo documental, debería darse una descripción exacta y limpia los resultados serán visibles en los indicadores que permitirán estar al pendiente en lo que el ciudadano ocupe y así se dará una retroalimentación de información requerida y necesaria en toda web que tiene como objeto “satisfacer la necesidad del usuario-visitante”

    Para una mejora continua es necesario saber las opiniones del ciudadano pues esta herramienta se hizo pensando en ellos, y nadie mejor que ellos podrán dar las pautas para enriquecerla, así el patrimonio documental quedará a disposición y obtendrá valor en cada uno que recurra a ella.

    En lo posible, responder toda duda, opinión o reclamo que el ciudadano haga y para eso será necesario tener un especialista encargado de las consultas online. Para esto se debe mencionar las reglas a seguir estando en la visita vía web, así también cuando esta sea presencial para que la documentación sea usada de manera correcta con un buen trato, es decir señalar el qué esperamos del usuario.

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  10. •Si bien es cierto que el gobierno electrónico consiste en el uso de las tecnologías de la información , el conocimiento en los procesos internos dentro del gobierno y en la entrega de los servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la industria,
    El Archivo General, en mi opinión creo que seria muy beneficioso poder entrar a este campo, ya que el gobierno electrónico es un proceso de mejora constante, para el servicio del los ciudadanos y del mismo gobierno.
    Dentro del Servicio que quiere brindar el AGN. Creo que deberían tomar en cuenta primero los indicadores que ayudarían a brindar un mejor servicio. Estos podrían ser como por ejemplo, una carta servicios el cual permite informar a la ciudadanía las prestaciones de servicio que ofrecen, la mejora continua en el servicio brindado, simplificar los procesos, cumplir con los objetivos trazados, en este caso con el AGN.

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  11. No todo cambio de dominio es dar un buen paso, pero sí de mejorías se trata y tomando en cuenta los objetivo trazados, es necesario tener en cuenta las necesidades de los usuarios y los medios de acceso a la información que estos disponen. Ofrecer calidad y no aglomerar la web de información que el usuario no usará y que no guarde relación con el contexto de creación.

    Como el servicio brindado en la web ya capturó lo que el usuario ocupa entonces esto servirá de ayuda para satisfacer las expectativas del usuario y ofrecer innovación para mejorar el servicio.

    Algo importante es mencionar el compromiso de servicio y calidad (Carta de Servicios) que se ofrecerá al ciudadano, así sabrá los servicios que dispone y como puede manejarlo, de manera que esta no sea una tarea engorrosa y pérdida de tiempo sino que sea ágil de fácil de manejar para cualquier visitante.

    Como referencias del fondo documental, debería darse una descripción exacta y limpia los resultados serán visibles en los indicadores que permitirán estar al pendiente en lo que el ciudadano ocupe y así se dará una retroalimentación de información requerida y necesaria en toda web que tiene como objeto “satisfacer la necesidad del usuario-visitante”

    Para una mejora continua es necesario saber las opiniones del ciudadano pues esta herramienta se hizo pensando en ellos, y nadie mejor que ellos podrán dar las pautas para enriquecerla, así el patrimonio documental quedará a disposición y obtendrá valor en cada uno que recurra a ella.

    En lo posible, responder toda duda, opinión o reclamo que el ciudadano haga y para eso será necesario tener un especialista encargado de las consultas online. Para esto se debe mencionar las reglas a seguir estando en la visita vía web, así también cuando esta sea presencial para que la documentación sea usada de manera correcta con un buen trato, es decir señalar el qué esperamos del usuario.

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  12. Me parece que es muy importante y necesario que el AGN ponga en disponibilidad un uevo dominio web teniendo en cuenta la Ley 27658, ley , marco de modernización de la gestión del estado, que declaró al estado peruano en proceso de ,modernización en sus diferentes instancias , dependencias, entidades, organizaciones y procedimientos con la finalidad de mejorar la gestión pública y al igual que decreto Ley Nº 681 que establece las normas que regulan el uso de tecnologías avanzadas en materia de documentos e información.El AGN en ese sentido, tiene que estar de acorde a las nuevas tecnologias y asi mismo, hablamos de la web 2.0 que va a permitir a los usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web creando asi servicios que respondan a las demandas crecientes de nuestros usuarios.

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  13. Este cambio que va a realizar el AGN con respecto a su página web va a ser un punto de partida muy interesante, puesto que se espera un cambio total según a las nuevas tendencias que se estila al tener en cuenta el gobierno electrónico permitiendo interactuar tanto la administración y sus administrados generándo en ellos confianza en la información que se brinda, para el logro de la sastifacción del usuario requerirá tener en cuenta ciertas perspectivas que tiene el mismo, lográndose a conocer mediante el uso de encuestas y/u otro medio que ayude a vislumbrar las verdaderas necesidades que permitirán al usuario a tener la información oportuna, claro está según la Ley de Transparencia y Acceso a la Información. Sin embargo no hay que dejar de entrever que se espera tener más que una página web, un medio por el cual el usuario exprese sus necesidades e inquietudes con respecto al tema y que este pueda ser solucionado en un corto plazo. Esto es a lo que hace referencia la Web 2.0 al cual el AGN no debe dar la espalda porque será su arma de batalla hacia las nuevas tendencias de la tecnología sin perder su escencia mejorando los servicios que brinda con la nueva visión hacia el futuro próximo persiguiendola mejora contínua.

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  14. Roberto Romero C.

    Desde mi punto de vista, puedo argumentar que el cambio, a un nuevo dominio web (www.agn.gob.pe), no lo veo tan importante cómo sí lo sería el cambio en los contenidos que debe desarrollar el Portal Web del Archivo General de la Nación (AGN-Perú).

    Pienso que el Portal Web del Archivo General de la Nación (AGN-Perú) debe considerar incluir lo siguiente: Una Carta de Servicios Archivísticos; Una herramienta que permita y propicie tanto el debate como comentarios, a través de una Web 2.0 (Blog); Tener una arquitectura y diseño Web que propicie la usabilidad de la información; todo ello como consecuencia de un estudio respecto de las necesidades y demandas del público, entiéndase, el usuario interno y externo.

    Finalmente, agregar que, más allá del cambio de dominio, se debe procurar cumplir con las Normas Nacionales que regulan lo relativo a Portales Estandar para las Instituciones Públicas, emitidas por la PCM-ONGEI; ello en mérito a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

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  15. Si el cambio es para bien, bienvenido sea entonces, considero que se debe tomar en cuenta las necesidades de información por parte de los usuarios, y a su vez los medios de acceso a la información que estos disponen.
    lo que se busca y requisito primordial debe ser el brindar un servicio eficiente y de calidad, que lo que se ponga en este nuevo portal sea algo innovador para los usuarios, que satisfaga sus necesidades, que se sienta satisfecho con lo ofrecido, todo con tal de mejorar el servicio, esto es una herramienta que puede servir con una carta de servicio, donde se podrá poner, a que se dedica la institución y los diversos servicios que ofrece, y como usarlos, en este portal, no solo se debe colocar los servicios que ofrece sino también se debe reflejar el fondo documental , y la creación del Archivo General de la Nación, debe contar con cosas prácticas y sencillas, que tengan como fin dar a conocer.
    Es por ello que la opinión y sugerencia de los usuarios debe ser una herramienta muy importante para la mejorar de este servicio, ya que con este portal se busca llegar a los usuarios, de una forma ágil y sin complicaciones, debe contar con contenidos sean útiles, agiles y breves, a su vez debe permitir que el usuario pueda interactuar a través de sus comentario, qué bueno que cosas como estas estén en proyecto.

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  16. Estamos presenciado un cambio y el cambio es bueno porque se rompe paradigmas, esquemas que no funcionan. Y entramos en una nueva faceta una faceta de cambio, eso es lo que se está viendo en el AGN con su nuevo dominio WEB.
    Esperemos que en esta nueva herramienta contenga avances que las TIC nos ofrece, como es el caso de la WEB 2.0 que permite interactuar con el usuario y ver sus necesidades otros aspectos, seria el contenido debe ser pequeño y conciso, un fácil acceso a la información, horario de atención, tipo de servicio que se ofrece quien lo sirve, aspectos que permitan que el usuario no se aburra o se le agüe difícil.
    Esta nueva herramienta debe permitir la difusión y participación en la comuna archivística, y que bueno que el AGN está dando esa iniciativa para el desarrollo de la Archivística en el Perú y que se rompan esos paradigmas que el Archivo es en soporte tradicional.

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  17. Uno de los objetivos que nuestro País tiene en el desarrollo de la Sociedad de la Información, es el acercamiento de la administración del Estado y sus procesos a la ciudadanía. En este contexto, el AGN deberá proveer a través de web los servicios de calidad, accesibles, seguros, transparentes y mas que nada oportunos, para que realmente pueda dar ese gran paso en la incursión a lo que es el Gobierno Electrónico en nuestro país.

    Es prioridad contar con un grupo para la digitalización de los documentos a servir inclusive la presencia permanente de un fedatario para la certificación de los documentos solicitados por los ciudadanos mediante el uso de las TIC.
    De igual manera es importante dar a conocer por medio de guías y instrumentos descriptivos el total de todos los fondos documentales que custodia el AGN.


    Con la creación del Ministerio de la Cultura a la que Pertenece ahora el AGN, esperemos el tan ansiado aporte económico por parte del Estado, para así poner a la vanguardia a nuestro querido Archivo General, que en algún momento fue centro de muchas miradas de admiración por parte de otros países

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  18. El nuevo dominio portal web que anuncia el AGN, es de suma importancia pues como dice tendra nuevos contenidos, esperemos sean utiles y benificientes para los especialistas en archivo, pues no solo para ellos sino tambien para cualquier persona que quiera alguna informacion sobre el AGN.
    Ya que por ser web nos da a entender informacion para toda persona sea nacional e internacionalmente, espero tenga en cuenta los contenidos no solo en español, pues algun extranjero quiera entrar al portal se le facilite viendolo tambien en su idioma toda la información.
    Me parece muy importante los nuevos cambios que se haran, y esperemos esta vez que puedan tomar en cuenta nuestras opiniones, dejandonos poner comentarios sobre las publicaciones que nos puedan brindar en el portal web.

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  19. Jennifer Rosales:
    es un gran avanze el dasarrollo de una pagina web, del AGN,pero para que esto sea completo se deberia desarrollar una carta de servicio, y tener en cuenta las necesidades de los usuarios.
    sobre todo la pagina web debe estar diseñada de forma sencilla para que todos tengan acceso ala informacion , es decir que el acceso a esta, no sea complicada y la informacion que se brinde sea completa.

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  20. El AGN necesita una página Web actualizada, en la cual se publique todos los servicos al que los usuarios puedan acceder desde su centro de labores o su domicilio y de esta manera poder tener la información en tiempo real.
    Seria bueno que se incluya una carta de servicios para mantener informados a los usuarios internos y externos sobre cualquier acontecimiento en materia archivística a nivel nacional.

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  21. Este portal Web, es importante por que los usuarios obtendran información con respecto a las actividades de AGN (www.agn.gob.pe), pero deben existir herramientas en donde los usuarios puedan tambien acceder a alguna cuenta y publicar un articulo actual, video a simplemente sentirse parte del nuevo portal.
    Tener en cuenta que este portal debe facilitar su uso a traves de una carta de servicios donde especifiquen los beneficios y servicios al usuario. Asi mismo en cuanto a los servicios, se debe obtener la informacion digital que requiera el usuario como escritos de Pizarro, entre otras, hagamos que nuestra historia se difunda a traves de las nuevas tecnologias y que los pagos por este servicio se hagan a traves de tarjetas de credito y asi contribuir con con el usuario y con nuestra historia archivistica.

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  22. Es importante que el Archivo General de la Nación cuente con un portal actualizado en el cual se implemente una carta de servicos para brindar informacion actualizada a los usuarios internos y externos en tiempo real y de esta manera los usuarios puedan acceder a la informacion de su respectivo interes.

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  23. Es muy importante el uso de las Tecnologias de la informacion, sobre todo que se aplique a los archivos y que bueno que el AGN se preocupe sobre este tema y seria bueno que los usuarios puedan interactuar directamente y asi poder presentar sus sugerencia, opiniones e inquietudes para que personal especializado del AGN los resuelva via Web.

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  24. Martín Manuel Garay Vargas

    Se hace necesario en estos tiempos, la actualización constante de todo en la sociedad en que vivimos, por lo tanto la apertura al cambio del Portal del Ente Rector del Sistema Nacional de Archivos del Perú, no hace mas que entrar en los cambios que se apresuran en venir a nuestra sociedad.
    El planteamiento de la Plataforma de Gobierno Electrónico, por parte del Estado, no hace mas que decirnos que debemos plantear nuestros cambios dirigidos hacia ese objetivo. Los trabajos que hemos realizado durante el curso, nos han planteado una perspectiva de lo que es el servicio archivístico, en realidad de lo que es el servicio como tal y eso es a lo que apunta la Plataforma de Gobierno Electrónico, al acercamiento del ciudadano con el Estado, de una manera clara y efectiva, donde se pueda observar de manera mas activa, todos los derechos a los cuales no accedemos, por desconocimiento y falta de interacción del Estado para con sus ciudadanos.
    Por todo lo comentado, somos los achiveros los llamados a proponer estos cambios, puesto que somos los gestores y guardianes de la memoria de nuestra sociedad y además, somos los servidores de la Administración Pública y nos debemos a todos aquellos que requieran de un servicio, porque también somos los defensores de sus derechos.

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  25. Como lo señalan anteriormente es cierto que el mundo archivístico está pasando por cambios y esto son los tecnológicos y que bueno que el ente rector que es el AGN haya decidido adoptar este medio de brindar información; Anteriormente el AGN ya contaba con este tipo de portal, pero no era llamativo era un poco tedioso, pero hora, si se aplica siguiendo el modelo de una carta de servicio que lo único que busca es brindar información didáctica, directa, exacta y fácil de ubicar, pues realmente nos ayudara a toda la comunidad archivística, ya que nos permitirá interactuar y compartir información vital entre nosotros y los demás archiveros del exterior.

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  26. el Archivo General de la Nación como ente pilar de la archivística peruana, debe poseer un portal web que sirva de modelo para las entidades en materia archivística, dando a conocer todos los servicios que ofrece, es decir desarrollar en su contenido una herramienta fundamental para su labor que es el contenido de la carta de servicios, siguiendo los lineamientos y estandares que una pagina web debe cumplir.

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  27. Es muy importante que la institución modifique su portal y muestre una carta de servicios es un documento de gestión de archivos que permite brindar los lineamientos necesarios a los usuarios para acceder a la documentación que custodia.

    Podemos lograr que la carta de servicio sea accesible a nuestros usuarios en el momento que ellos deseen sin tener que visitar la institución por algún tipo de documentación e información que se requiera, esto genera un mayor acercamiento del usuario con los archivos.

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  28. El anunciado cambio de dominio del portal web del Archivo General de Nación, está generando espectativa entre la comunidad de Archiveros puesto que debe de venir con novedades que se deben ajustar a los requerimientos y necesidades de usuarios cada vez mas exigentes en el empleo de la web 2.0 y las Tecnologías de la Información y la comuniación.
    El portal para que sea mas interactivo debe tener dentro de su estructura no sólo egresos de información, sino también ingresos de la misma, como comentarios, sugerencias, etc. Asimismo sería recomendable registrar ordenadamente la información que se desea mostrar en una carta de servicios archivísticos como lo vienen haciendo importantes instituciones de España y América.

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  29. Es muy importante para la difusión de la entidad una página web, El diseño no debe ser cualquiera pues los consumidores de esta información son personas que se dedican a las actividades de investigación estudiantes, profesionales y técnicos. comparto la idea de que se deba implementar en la página una CARTA DE SERVICIO esencial para delimitar los compromisos que tiene la institución con el usuario, una herramienta donde puedan interactuar profesionales del tema y un espacio donde se puedan publicar trabajos o publicaciones referentes al tema.

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  30. A mi parecer este tipo de de servicio en la web nos ayudaría mucho a conocer mas de la institucion y ser mas accesible para la persona que quisiera averguar algún tema.
    este nuevo servicio que brinda el Archivo General de la Nación con el avance de la tecnologia va a difundirse mas sobre los archivos y las herramientas que se estan creando van ayudar a interactura entre nosotros con nuevas ideas de conocimento las cuales la podremos en practica para un mejor servicio o atención a los usuarios de nuestros servicio.

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  31. Johana Paucar
    Me parece una buena iniciativa la que tendra el AGN al realizar este tipo de servicio usando tecnologias avanzadas y si lo hace con respecto a lo que el usuario necesita esto beneficiara a la comunidad de archiveros e investigadores, pero tendrian que percatarce sobre todo en la informacion sea la que mas se consulta, la mas importante y de un acceso facil, seguro, dando una presentacion de la pagina con los puntos mas necesarios.Tener actualizadas las normas de archivo, consulta via internet, realizar conversaciones con distintos profesionales de archiveros de otros paises, seria una buena forma de relacionarse y compartir ideas.

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  32. Es meritorio saber que se esta elaborando el Gobierno Electrónico en el Archivo General de la Nacion para poder servir mejor a los usuarios que soliciten alguna información (utilizando las TIC'S) respaldado por las Normas Archivísticas para las instituciones públicas y que está establecido en la Ley de Transparencia y el acceso a la Información
    También podrán realizar comentarios sobre un tema específico si se utiliza una herramienta llamada la Web 2.0 que es la Carta de Servicio Archivístico, que es una forma eficaz de realizar un servicio y poder obtener un mejor conocimiento y experiencias que los archiveros compartirían en dicha Página Web.
    En el desarrollo de un proyecto de servicio archivístico se tiene que contar y respetar con el ciclo de implementación de un archivo que se desea mejorar y así obtener buenos resultados.
    Este proyecto tiene que contar con una buena difusión para todas las personas involucradas en el archivo y todo el público en general, para así despertar conciencia y lograr el prestigio en el desarrollo archivístico nacional.

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  33. La iniciativa de las modificaciones tanto en el dominio como el contenido que tendrá la nueva página del AGN es importante desde el punto de vista de la innovación, la mejora continua y la modernización. Sin embargo, esta iniciativa no tendrá trascendencia si es que no se encuentra alineada a los objetivos y propuestas que plantea el Gobierno Electrónico, ello implica el replanteamiento de procesos en el tratamiento de los documentos que custodia el AGN, la elaboración de normatividad reguladora del SNA, las campañas de difusión del AGN, al supervisión y el asesoramiento de los archivos del sistema; todo ello dirigido a brindar un servicio de calidad a los usuarios en general y contribuir con la conservación e integridad del patrimonio documental de la nación para futuras generaciones. Cabe resaltar que, es al usuario a quien se le brinda el producto/servicio final, por ello que esta nueva herramienta deberá permitir la interacción con los usuarios teniendo en cuenta sus derechos al acceso de la información y sus necesidades de información.

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  34. EL PORTAL QUE MOSTRARA EL AGN TENDRIA QUE ESTAR ORIENTADO A BRINDAR UN SERVICIO ENMARCADO DENTRO PARAMETROS DE CALIDAD, EN LA CUAL INVOLUCRE PROCESOS DENTRO DE UNA ADECUADA GESTION, CON LOS DEBIDOS PROCEDIMIENTOS Y SUS ENTREGABLES; QUE DESDE EL ENTE RECTOR SE MUESTRE EL COMPROMISO DE LOS ARCHIVEROS QUE LABORAN EN LA INSTITUCION, PARA EL LOGRO DEL DESARROLLO DE LA ARCHIVISTICA EN NUESTRO PAIS.
    QUE SUS USUARIOS PUEDAN PARTICIPAR ACTIVAMENTE DE LOS SERVICIOS QUE SE BRINDA EN EL AGN, Y QUE TODAS LAS ACTIVIDADES, TAREAS, PROCEDIMIENTOS ESTEN ORIENTADOS EN UNA MEJORA CONTINUA Y HACIA LOS CLIENTES (USUARIOS INTERNOS Y EXTERNOS).
    QUE NUESTRO AGN PUEDA ESTAR A LA PAR DE OTROS PAISES DE AMERICA Y EUROPA, INCLUYENDOSE DENTRO DE LO PROPUESTO POR EL GOBIERNO ELECTRONICO Y QUE SE APROVECHE LA COYUNTURA DE LA CREACION DEL MINISTERIO DE CULTURA, PARA QUE LA SOCIEDAD TENGA CONOCIMIENTO DE SU EXISTENCIA.
    ROSA ELENA GUEVARA VASQUEZ
    ALUMNA CICLO VIII B

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  35. Me parece bueno el cambio de su actual página por una nueva, pero que este cambio no sea sólo de nombre o dirección, que se vean cambios concretos en cuanto a la información que brinda.
    Muchas veces nos perdemos entre tanto link y no encontramos mucho.
    Como ente rector y administrador de los Archivos públicos, deberían informar mejor al ciudadano acerca de lo que se custodia, poder brindar información sobre los tipos de servicio que brinda, costo y tiempo de demora. Todo esto debe aplicarse según las necesidades de los usuarios permitiendo que estos interactuen mediante encuestas, comentarios y recomendaciones. a la vez de tomar en cuenta sus quejas para poder subsanarlas.
    Se de be utilizar las nuevas tecnologías y no sólo aplicarlas a la archivística sinó también a las publicaciones y servicio.

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  36. Creo que son muy buenos los cambios que realizará el Archivo General de la Nación ya que de esta forma podrá acercar a los archivos al Gobierno electrónico. Además esto servirá para que otras instituciones públicas implementen también mejoras en sus portales y se pueda tener acceso a sus archivos, lo cual no solo llevaría a que se desarrolle una gestión transparente sino que también se respetaría los derechos de los ciudadanos de tener acceso a la información. Es por esto que se debería contar con un portal que permita que el usuario interactúe con la institución y pueda exponer sus necesidades, lo que permitirá el mejoramiento constante de la labor archivística y lograr con ello el resurgimiento de la Archivística en nuestro país.

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  37. LUIS ASTO: me parece interesante y necesaria la idea, la renovación del portal, debe conllevar a una renovación del contenido de este, la presentación de una herramienta importante como es el de la carta de servicios, es más que obligatoria, por ser un Archivo General de la Nación, sin dejar de seguir los estandares que se siguen para la creación de estos dominios, estas son contribuciones y engranajes que se dan a un sistema mas amplio como el del gobierno electrónico y derechos de los usuarios a la información, transparencia

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Para su conocimiento