jueves, 10 de diciembre de 2009

Reflexiones sobre un Incendio en los almacenes de Ransa que no causó heridos pero sí pérdidas materiales (¿Documentales?)

Antes de leer la siguiente noticia es necesario reflexionar con respecto a lo dispuesto en el REGLAMENTO DE APLICACIÓN DE SANCIONES ADMINISTRATIVAS POR INFRACCIONES EN CONTRA DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL ARCHIVÍSTICO Y CULTURAL DE LA NACIÓN
ARTICULO 3 : AMBITO DE APLICACION
El presente Reglamente será de aplicación para todos los funcionarios o servidores públicos, las personas naturales o jurídicas, sean  estas últimas de derecho público o privado, ante el incumplimiento de la normatividad archivística y las normas que protegen el Patrimonio Documental de la Nación de contenido Cultura y Archivístico. Par fines del presente Reglamento también están sujetos:
d) Las empresas y/o personas naturales que presten servicio tercearizado en los Archivos del Sector Público Nacional
Teniendo en cuenta lo antes mencionado surgen las siguientes preguntas
¿La documentación que fue destruida en el siniestro pertenecía a instituciones públicas?
¿Cuáles serán las acciones que deberá ejecutar el Archivo General de la Nación?
¿Cuánto patrimonio documental de la Nación esta siendo custodiado por empresas privadas?
¿Si no se hace una auditoria por parte del AGN con respecto a la seguridad y condiciones de conservación que aplican las empresas de almacenamiento  podría también perderse esta documentación?











NOTICIA EN LÍNEA DEL DIARIO EL COMERCIO
Los bomberos lograron controlar las llamas que quemaron alrededor del 60% del local de 15 mil metros cuadrados en el Callao
El tamaño de los almacenes del operador logístico Ransa, en la avenida Néstor Gambetta, en el Callao, hacía temer que el incendio que se produjo en aproximadamente 60% de los 15.000 metros cuadrados de sus instalaciones tenga graves consecuencias humanas.
Afortunadamente, ninguna persona resultó herida, según indicó el jefe de seguridad ciudadana del Callao, coronel Miguel Rojas. “No hay daños personales, todos son daños materiales”, aseguró.
Rojas también señaló que las llamas afectaron una parte de las oficinas administrativas, pero que con la llegada de los bomberos se ha logrado controlar el incendio.
Estos datos fueron confirmados luego por el gerente de Imagen de Ransa, Sergio Torrico, quien afirmó que la parte del local que se quemó contenía solo documentos.
Fuente : Diario el Comercio Perú
Más información en:


EN EL DIARIO LA REPUBLICA LA NOTICIA FUE DIFUNDIDA DEL MODO SIGUIENTE



Dantesco incendio en almacén de RANSA en Callao



Lograron controlarlo. El fuego ha consumido 500 metros cuadrados del almacén donde se guardan documentos, al lugar siguen llegando camiones cisterna para apagar el fuego que ya ha dejado cuantiosas pérdidas materiales, sin registro de heridos.


Las 10 unidades de bomberos, que hasta el momento han acudido, intentan desesperadamente de menguar el fuego que arrasó desde las 13:30 horas con gran parte del lugar en donde se almacena archivo pasivo. Al lugar ubicado en avenida Néstor Gambeta kilómetro 3.5, Callao, también siguen llegando camiones cisterna para apoyar la labor de los hombres de rojo.
Según el coronel de Serenazgo Miguel Rojas, tuvieron que recurrir a grandes cantidades de arena para evitar que el fuego se expanda por los alrededores del local de RANSA, ya que cerca al lugar, en el AA.HH. Sarita Colonia, hay varias casas de madera que fácilmente pueden ser presas del fuego.
Hasta el momento no se han reportado heridos, ni víctimas. Pero, las autoridades informaron que la energía elértrica fue cortada, debido a que los postes de alumbrado público también se incendiaron.
 Sergio Torrico, gerente de imágen de RANSA, informó que hasta el momento siguen investigando las causas de este siniestro, pero que las actividades continúan con normalidad.
Es más, algunos personas se apostaron en las afueras del local esperando comunicarse con sus familiares que laboran en el local, y declararon que no los han dejado ingresar para saber el estado de sus parientes.
Una señora dijo que su hijo trabaja en archivo, lugar donde sucedió el incendio, y que intentó comunicarse con él sin obtener respuesta.

Para su conocimiento